Cataluña es distinta para el Mudo
El acuerdo alcanzado entre Google Earth y el organismo oficial de la comunidad catalana ICC (Instituto Cartográfico de Cataluña), ha supuesto la incorporación de una amplia ingeniería a las bases de datos de Google. Pese a la gran precisión y resolución, dichas imágenes, muchas datanan de los años 2000 a 2003, suponiendo un retroceso temporada que ha exasperado a algunos usuarios.
Daniel Gómez, responsable de Internet del Instituto Cartográfico de Cataluña:”Le hemos proporcionado a Google fotografías aéreas tratadas, lo que se conoce como ortofoto, que tiene más resolución que las imágenes de satélite que se utilizan en la inmensa mayoría de España”. En el resto del país hay puntos con tanta resolución como Cataluña -lo mismo ocurre en Gales o en zonas de Dinamarca o Estados Unidos, según Gómez-, pero ninguno tan grande, lo que hace que casi no destaquen.
La cuestión, que permite distinguir una vaca en Cataluña pero no en Galicia, ha levantado sesudas discusiones en Internet: “¿Ha empezado la independencia?”, se pregunta un internauta en un foro.
Gómez señala que la Generalitat realizó un muestreo de toda Cataluña con fotografías aéreas, lo que permite ver Cataluña con una resolución de hasta medio metro: “Se hace con avionetas y luego las fotos se tratan, se corrigen, se trata la luz y se eliminan las nubes. El resultado es que tenemos mayor resolución que en el resto, donde se utilizan imágenes de satélite, que tienen menos resolución. Pero no hay, como se dice por ahí, ningún trasfondo político”. Gómez lleva semanas dando la explicación y ya la suelta de corrido.
Parece ser que la armonización entre ambas cartografías ha sido un tanto difícil, aunque esperemos que cierta incongruencias se vayan subsanando en un futuro inmediato.
Tuitear 2.241 Veces leído 0 comentarios |
29 abril 2009 en En Internet | tags: En Internet |