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Conoce: ¿Cómo funciona un Procesador?

Los Hz se refiere a la cantidad de ciclos (encendido y apagados, 0 y 1) puede hacer por segundo.En tanto los bits del procesador se refieren a la longitud de palabra que pueden procesar, por ejemplo 32 Bits, 64 Bits.
Esto indica cuantos “canales de 0s y 1s” puede procesar por segundo, aunque no necesariamente el de 64 Bits sean el doble de rápido que las de 32 Bits.
¿Cómo funciona?
Un procesador recibe instrucciones y datos de la memoria para ser ejecutados (se entiende por ejecutar una instrucción el hecho de buscar los datos y llevar a cabo la orden de la instrucción. Por ejemplo, si se trata de una suma, realizarla).Las partes de un procesador se pueden clasificar en dos grandes grupos, la unidad de control y las unidades de proceso. La unidad de control es la encargada de supervisar que las instrucciones se ejecuten correctamente mientras que las unidades de proceso son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas.La cantidad y calidad de unidades de proceso disponibles en un procesador marcan claramente la velocidad del mismo. Una de las unidades de proceso más importantes para un jugador de Quake es la unidad de proceso de números en punto flotante (FPU, floating point unit) (números con decimales) ya que un juego de este tipo requiere de muchos cálculos geométricos que incorporan bastantes decimales.

Vale la pena destacar que cada una de estas unidades de proceso puede estar o no segmentada. Por ejemplo las FPU’s de los K6-II y K6-III no estaban segmentadas y aunque tenían menos fases que la FPU de un Celeron/PentiumI II rendían menos. AMD siempre ha sido criticada por tener FPUs débiles pero ahora con el Athlon se ha desmarcado construyendo una FPU segmentada de las más potentes del mercado.

Un Pentium III tiene 2 unidades de proceso de números enteros, 2 unidades de proceso de instrucciones SSE y MMX, y una unidad de proceso de números en punto flotante. Un AMD Athlon tiene 3 unidades de proceso de números enteros, 2 unidades de MMX y 3DNow y una unidad de proceso de números en punto flotante. La calidad de las mismas es bastante diferente ya que la unidad de punto flotante del Athlon es muy superior a la del Pentium III. Es obvio pues que los dos son escalares.

Otro aspecto muy importante es el formato de las instrucciones. Existen dos grandes familias de formatos de instrucciones que siguen filosofías distintas, el formato RISC y el formato CISC.

· RISC: Las máquinas RISC siguen la filosofía de instrucciones cortas y de tamaño fijo. Las ventajas de esta familia es que se tarda muy poco en llevar a cabo una instrucción. El problema es que los programas requieren muchas instrucciones y por lo tanto tienen un tamaño considerable.

· CISC: Las máquinas CISC siguen la filosofía de instrucciones de tamaño variable (según los operandos que necesiten), una misma instrucción puede llevar a cabo varias funciones. La ventaja de esta familia es que una instrucción hace muchas cosas, el problema es que se tarda mucho en procesar una instrucción.

Intel con su gama de procesadores Pentium sigue una filosofía CISC, AMD con su procesador Athlon sigue una filosofía RISC. ¿Cómo puede ser esto posible si los dos procesadores tienen las mismas instrucciones? Esto es posible ya que el procesador Athlon traduce las instrucciones CISC a varias instrucciones RISC. El tiempo perdido en esta conversión se gana después al ejecutar más rápido su código interno, es obvio que sería mucho mejor que los programas estuvieran escritos directamente en código RISC pero esto no es viable por razones de compatibilidad.

A todo lo comentado hasta ahora se le llama arquitectura. La forma de conectar las diferentes unidades de proceso, la filosofía seguida,… Un procesador a la misma frecuencia de reloj que otro de distintos fabricantes pueden tener rendimientos muy diferentes dependiendo de la arquitectura usada. Hoy por hoy los avances en procesadores sólo se llevan a cabo en el aspecto de fabricación. Un mayor rendimiento se consigue sólo aumentando los Mhz de los procesadores pero no se avanza en el tema de las arquitecturas ya que por ejemplo el Pentium III sigue la misma filosofía y tiene una arquitectura muy similar a la del Pentium Pro que ya tiene unos cuantos años.

Los únicos avances arquitectónicos que se han producido han sido la incorporación de unidades vectoriales en los procesadores mediante instrucciones MMX-SSE. La diferencia entre una instrucción normal y una vectorial es que la vectorial opera sobre varios datos consecutivos a la vez (a ser posible en paralelo).

Fuente: http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=9&pag=4

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